Comunidades de Aprendizaje en Red

que-son-comunidades_250px.jpg

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje en Red?

Las comunidades de aprendizaje en red son espacios de desarrollo conjunto entre varios participantes que se agrupan en una comunidad sobre la base de un interés común. Nos permitirá intercambiar diferentes puntos de vista, experiencias, problemáticas, ideas y recursos en función a un tema de aprendizaje. Se diferencia de una clase o seminario en la organización y metodología de trabajo, pues no existe un profesor responsable de los conocimientos de los demás, por el contrario, todos somos co-responsables de las construcciones de los compañeros; con el apoyo de un facilitador-moderador quién colaborará en la mediación del proceso. Esto implica una organización flexible que estructure temas de discusión y algunos materiales de referencia, que luego serán desarrollados y completados con el aporte de todos los participantes.

El escenario de trabajo de la Comunidad pondrá a disposición herramientas para el diálogo y para el intercambio de recursos desde un espacio virtual, que permitirá la conformación de comunidades entre promotores con diferencias geográficas y temporales. Esto significa que, indiferentemente del lugar donde estemos y del horario que dediquemos a la comunidad de aprendizaje, estaremos interactuando permanentemente gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación.

La metodología de trabajo es fundamentalmente colaborativa, donde los participantes dialogan permanentemente y construyen en conjunto actividades, proyectos y acuerdos generales. La cercanía, el apoyo constante, la calidez socio emocional, la tolerancia, la libertad, las experiencias compartidas, las continuas discusiones, el buen ánimo, entre otros, son características del ambiente de las comunidades de aprendizaje o de nuestro ‘hervido educativo' como lo decía el Padre Vélaz, siendo nosotros los compañeros de cazuela.

"En un buen hervido se juntan la papa, la zanahoria, el repollo, el apio, el cilantro, el ocumo, la yuca, otras verduras y...la carne. El resultado es un rico sabor... una colaboración de muchos, que son muy distintos, precisamente rico por ser muy variados, equilibrados y diferentes... los compañeros de cazuela"[1].

 

¿Con cuáles contenidos trabajaremos? cuales-contenidos-trabajaremos-03_250px.jpg

Los contenidos de las comunidades de aprendizaje responden a las demandas de sus participantes.

 

 


[1] P. José María Vélaz s.j. (1979) "Pedagogía de la Alegría. Notas de apoyo para las reuniones de fin y de comienzo de año en San Javier del Valle". Zulia: Ediciones Nueva América.