Proyectos Telemáticos Interescolares

 

que-son-proyectos-inter-escolares_250px.jpg


¿Qué son los Proyectos Telemáticos Interescolares?

Entendemos por proyecto telemáticos interescolares al conjunto de actividades globalizadas y colaborativas que realizan conjuntamente estudiantes de diferentes centros educativos, para la construcción de un producto común, apoyándose en las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información  y la Comunicación. A través de esta estrategia, al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan competencias curriculares, se fomenta el desarrollo de competencias sociales fundamentales en la educación popular y necesarias para su desempeño en la sociedad, tales como trabajo en grupo, compartir responsabilidades, intercambiar recursos e información, aprender de otros y con otros, respetar opiniones, negociar acuerdos, reconocer culturas diferentes, entre otras.

Untitled Document

Los proyectos colaborativos apoyados en Internet constituyen una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Permiten enriquecer y diversificar la praxis pedagógica, abriendo los espacios de aprendizaje a otros contextos y otras realidades. Se convierten en una buena alternativa para aprovechar el computador en el aula y proporcionan nuevas posibilidades para la innovación en la dinámica de enseñanza del educador. 

 

¿Cuáles son las características de los Proyectos Telemáticos Interescolares?

Los proyectos telemáticos interescolares reúnen las siguientes características:

- Su propuesta integra contenidos de diversas áreas de conocimiento y las metas de aprendizaje a alcanzar no podrían realizarse usando solamente herramientas de tipo tradicional.

- Las actividades no pueden lograrse totalmente sin las telecomunicaciones.

- Para la realización de las actividades propuestas en el proyecto se estructuran instancias de: intercambio personal; análisis y selección de información, resolución de situaciones problemáticas a distancia en pro de acciones sociales y desarrollo humano integral.

- Culmina con un producto concreto y mostrable (publicaciones, páginas Web en Internet, muestras abiertas, acciones a desarrollar en la comunidad local, entre otros).

- Cuentan con un facilitador de proyecto que acompaña y asesora a las escuelas participantes.

- Presentan una serie de detalles que enmarcan los objetivos del proyecto: a qué edades está dirigido, planificación del tiempo, plazo final, propósito educativo, tipo de comunicación y respuestas requeridas, persona a contactar, etc.