Fe y Alegría participará en el Foro Mundial de Educación 2015 (INCHEON, COREA)

Fe y Alegría participará en el Foro Mundial de Educación- 2015 que se celebrará del 19 al 22 de mayo en la ciudad de Incheon- Corea del Sur.  La UNESCO, con otras seis entidades coauspiciadoras, organiza el Foro Mundial sobre la  Educación (FME), ya que en el 2015 se cumple el plazo para alcanzar las metas de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los objetivos  del FME son:
1.- Establecer los logros y las deficiencias en la aplicación del Marco de Acción de Dakar y los ODM vinculados a la educación en el período de 2000-2015.   
2.- Alcanzar un consenso en torno a las metas y los objetivos de la educación 2015-2030.
3.- Llegar a un acuerdo sobre un marco de acción exhaustivo que oriente y apoye la aplicación de los programas educativos del futuro.

Fe y Alegría ha sido invitada por la UNESCO a participar en dicho evento ya que somos miembros de la CCNGO (órgano de consulta de la UNESCO).  Silvio Gutierrez (Nicaragua), Lucía Rodríguez (P8) y Pedro Walpole (SJ de Filipinas) asistiremos al evento oficial y al Foro de las ONG que se celebrará previamente, los días 18 y 19.  Se trata de un momento muy importante. La última vez que la comunidad internacional se reunió para decidir los objetivos universales  a alcanzar en educación fue hace 15 años.  

En Corea se abordarán  los retos a alcanzar de 2015 al 2030. Pero el camino para llegar al foro, comenzó hace ya tiempo  ya que ha habido reuniones regionales, una consulta mundial sobre educación (en la que FyA participó). Tampoco se acabará en Corea, donde se buscará un consenso  “provisorio” pendiente de los resultados de la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre en Nueva York y de la próxima Conferencia de Financiación del Desarrollo en Addis Abeba.  Es importante que todos sepamos lo que nos estamos jugando, ¿Qué educación para qué mundo es la que necesitamos alcanzar antes del 2030? Las discusiones aun siguen abiertas, ¿de que hablamos cuando hablamos de “ASEGURAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITATIVA E INCLUIVA ASÍ OMO UN APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDAD PARA TODOS EN 2030”?

Se intentará, en coordinación con Claudia Patricia (Oficina de la Federación Internacional de Fe y Alegría) mantenerles informados a través de radio, boletines, redes sociales (Twitter y Facebook de FIFYA y Edujesuit) y web (www.edujesuit.org y www.feyalegria.org).