Las TIC facilitan la reintegración de exguerrilleros en Colombia

Personas en reunión de acuerdo de paz

JuvenTIC y Ventana para la Paz son dos proyectos cuyo objetivo es involucrar a las personas asociadas al conflicto colombiano con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de manera de dotarlas de mayores posibilidades de generación de empleo, formación y emprendimiento.

Ambos proyectos pretenden hacer un aporte a la construcción de la paz en Colombia, tras la firma de los Acuerdos de Paz, facilitando la inserción e integración en la sociedad de excombatientes de la guerrilla, mediante el mejoramiento de sus oportunidades para acceder a la educación y el trabajo.

JuvenTIC es un programa formativo que se imparte bajo la modalidad de un diplomado, certificado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). El diplomado gira en torno a tres ejes temáticos y descansa en una plataforma desarrollada con el apoyo de Google.org.

La meta es vincular a unos 1.300 jóvenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca; Valle del Cauca, Cauca, Tolima; Huila, Chocó, Meta y el Distrito Capital.

Ventana para la Paz busca fomentar un mercado virtual para la oferta, demanda y promoción de proyectos empresariales de los actores asociados al conflicto colombiano. El proyecto piloto involucrará a 60 excombatientes que hoy día son empresarios, quienes podrán acceder al mercado virtual y a una serie de conferencias relacionadas con la modalidad del mercado virtual.

Durante los últimos 13 años, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha trabajado en la reinserción de excombatientes de grupos ilegales colombianos en la sociedad, a través de proyectos  que les permitan iniciar una vida en la legalidad.

Al día de hoy, 49.000 personas están en proceso de reintegración, de las cuales más de 300 han desarrollado emprendimientos empresariales propios.

El proyecto JuvenTIC es liderado por Colnodo, mientras que Ventana para la Paz es llevado a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, brindan su apoyo Google, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Universidad EAFIT y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fuente:  Colnodo

Fecha de creación joomla: 

Lunes, Septiembre 26, 2016

Tags de joomla: